29 abr 2013 , 06:33

Ministerio del Ambiente realizó la denuncia formal sobre la muerte de cóndor en Azuay

La Dirección Provincial abrió un proceso administrativo por caza ilegal de especies

El Ministerio del Ambiente (MAE) realizó una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial del Azuay, por la caza y captura de un cóndor hembra en esa provincia. Tras la información recibida desde redes sociales el fin de semana se procedió a verificar el delito y a recabar detalles por parte de los  testigos del hecho.

 

Esteban Torracchi, Director Provincial del Ambiente en Azuay, tomó esta medida amparado en el art. 437. F del Código Penal ecuatoriano que sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten a animales en peligro de extinción. El mencionado artículo dice: “El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años. La pena será de prisión de dos a cuatro años cuando: a) El hecho se cometa en periodo de producción de semilla o de reproducción o crecimiento de las especies; b) El hecho se cometa contra especies en peligro de extinción; o, c) El hecho se cometa mediante el uso de explosivos, sustancias tóxicas, inflamables o radiactivas”. El debido proceso sigue de la mano de la Fiscalía y se respetará los plazos establecidos en la Ley.

 

Por otro lado, la Dirección Provincial abrió un proceso administrativo por caza ilegal de especies en peligro de extinción, lo cual implicará una sanción económica.  Esta tarde se tiene prevista una reunión con miembros de la Policía  Nacional para dar con los responsables. El Ministerio ya tiene pistas claras del presunto infractor.

 

 El MAE como Autoridad Nacional Ambiental tiene como objetivo precautelar los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución de la República. En ese sentido, trabajará junto con la Fiscalía y la Policía Nacional para dar con los responsables de este delito.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente Ecuador

Noticias
Recomendadas