28 sep 2014 , 06:48

Más de 300 mil estudiantes rindieron prueba para acceder a universidades públicas

Los aspirantes deben obtener un puntaje igual o superior a 601/1000 para escoger las carreras.

Un total de 318.579 estudiantes rindió este sábado el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). En los exteriores de los recintos asignados para esta prueba se observaron largas filas de personas que aspiran a obtener un cupo para ingresar a las universidades públicas.

 

En Guayaquil y Quito hubo largas columnas de postulantes. En el colegio Dolores Sucre, en el puerto principal, Rina Pazos, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó los aspirantes deben obtener más 600 puntos para participar de la fase de postulación, que les permitirá escoger entre cinco carreras posibles, ordenadas según su interés, acceder a ellas dependerá de la nota obtenida. 

 

Por primera vez, las personas privadas de la libertad rindieron este examen. Los inscritos fueron distribuidos en 663 recintos académicos a escala nacional. 

 

Pero los postulantes pudieron tuvieron la oportunidad de prepararse para esta prueba. “Hice un curso para poder estar lista”, comentó Estefanía Dumaguala.

 

Y pese a haberse preparado, María José Villalta, oriunda de Loja, se desesperó cuando le indicaron que estaba en el recinto equivocado, llegó hasta al colegio Simón Bolívar, pero debía dar la prueba en el establecimiento réplica.

 

Luego del ENES

Los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 601/1000, serán habilitados para la etapa de postulación y podrán seleccionar entre una y cinco opciones de carrera a partir de la primera semana de  noviembre. Al postular, el alumno escoge de forma voluntaria y responsable la carrera, universidad, modalidad, jornada y campus.

 

Existen más de 2.000 carreras en universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos del Ecuador.

 

El proceso de asignación de cupos se realiza considerando la calificación obtenida en el ENES, el número de cupos que oferta el sistema educativo y la postulación que realiza el aspirante. El SNNA no establece puntajes mínimos para cada carrera, a excepción de Medicina y Educación, los puntajes son el resultado de la demanda ciudadana.

 

Los aspirantes que no obtuvieron un cupo en las carreras a las que postularon y quienes no están conformes con el cupo que obtuvieron, tendrán  la opción de repostularse y escoger hasta tres opciones de carrera.

 

Los resultados del ENES serán publicados en cuatro semanas.

Noticias
Recomendadas