08 nov 2013 , 12:29

Incendio en Azuay consumió 500 hectáreas de bosque

Árboles de pino, pajonal, reptiles y mamíferos se perdieron por el siniestro.

500 hectáreas de bosque se consumieron en la provincia del Azuay por un voraz incendio que duró cuatro días en la comunidad de Soldados. Árboles de pino, pajonal, reptiles y mamíferos se perdieron. 

 

Durante cuatro días las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional unieron esfuerzos para sofocar las llamas que se propagaron rápidamente. 

 

El guardabosques Paolo Montenegro dijo que el incendio inició la tarde del sábado pasado en el sector conocido como Trigoloma y se extendió hasta la cima de las montañas de Soldados. 

 

Luis Almeida, gobernador encargado de la provincia del Azuay, confirmó que el incendio fue controlado y que la Policía Judicial está investigando para descubrir quiénes fueron los causantes de la tragedia ambiental. 

 

Durante la emergencia, las Fuerzas Armadas colaboraron con 36 voluntarios y 60 conscriptos al mando de nueve oficiales. Además, se utilizó 14 vehículos tácticos y un helicóptero con un dispositivo para lanzar agua desde el aire, denominado “bambi bag”. 

 

Un total de 80 mil litros de agua fueron usados para controlar el fuego. 384 personas colaboraron en esta tarea, tres de ellos fueron ingresados a una casa de salud cercana por afecciones respiratorias debido a el clima e inhalación de humo.

 

La lluvia que cayó alrededor de las 17:00 de ayer jueves, apagó por completo las zonas que seguían humeando. 

 

Según Esteban Toraqui, director provincial del Ministerio de Ambiente, las pérdidas incluyen a animales y plantas. 

 

Noticias
Recomendadas