03 sep 2014 , 02:07

6 familias fueron desalojadas de zona de alto riesgo en Guayaquil

Las familias vivían en casas inestables, construidas con caña y madera, al pie de un canal.

Seis familias fueron sacadas de una zona considerada de alto riesgo.  Son parte de las más de 400 familias notificadas en todo el país. Las autoridades aseguran que eran asentamientos ilegales y que su ubicación en un sector de El Fortín, ponía en peligro a los vecinos. 

 

El operativo comenzó esta mañana en una de las zonas más vulnerables del noroeste de Guayaquil. Hubo fricciones entre los supuestos invasores y la Policía.

 

Con maquinaria pesada, la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares desalojó a las familias. 

 

“Se ha hecho tres advertencias, sin embargo la gente insiste en quedarse, ustedes ven que esto es una zona de fluido del canal, justamente se está construyendo ya un ducto cajón para que las aguas lluvias puedan correr naturalmente. Es un sector de absoluto riesgo y no vamos a permitir que estas familias sigan arriesgando sus vidas en este sector”, dijo el titular de la Secretaría, Julio César Quiñónez.

 

Con resignación, Pilar Vázquez observó cómo derribaban su casa: “Ahí se me fue la casa, se me la llevó la corriente y mi esposo con un esfuerzo hizo otra ramadita. Puede que tenga miedo pero como no tengo donde vivir”.

 

Los integrantes de las seis familias desalojadas vivían en casas inestables, construidas con caña y madera, al pie de un canal que hace más peligrosa la zona. Ellos recibirán asistencia social de entidades gubernamentales.

 

Aracely Sánchez, delegada del Ministerio de Inclusión Económica y Social, expresó que recopilarán información de las personas desalojadas para elaborar una base de datos oficial.

 

Una de las viviendas destruidas es la de Manuel Viveros. Él decidió desmontar la estructura de su pequeña casa y evitar enfrentamientos con las autoridades. “Lamentablemente no tenemos a dónde acudir”, dice.

 

Estos desalojos continuarán durante las próximas semanas.

Noticias
Recomendadas