03 jun 2014 , 08:48

Aprobada la regulación de los costos de las universidades

Las instituciones podrán incrementar sus costos de acuerdo al índice de inflación.

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la normativa que regulará los aranceles, matrículas y derechos en las universidades particulares del país.

 

Las entidades educativas podrán incrementar los costos únicamente de acuerdo al índice inflacionario, es decir, en el 2014 el aumento podrá ser máximo del 2,7%.

 

Este incremento podrá ser aplicado una sola vez al año, además las instituciones de educación superior tienen plazo hasta el 30 de julio de 2014 para remitir al Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología) sus estados financieros auditados.

 

Erick Mozo, presidente de la FEUCE – Q (Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador), dice que esta resolución evitará que haya deserción estudiantil.

 

Para Carlos Larreátegui, director de la Universidad de las Américas (UDLA), la aprobación de estas normas era necesaria pues asegura que la ineficiencia en la gestión de algunas universidades es la causa de los costos elevados.

 

Finalmente, las universidades particulares tienen un mes para subir la información sobre sus costos, a sus portales web. Estas reglas se crearon para evitar cobros excesivos en los aranceles de las universidades particulares del país que en algunos casos según el Senescyt realizaban un incremento de hasta del  150 % .

 

Noticias
Recomendadas