15 ene 2015 , 01:31

6 días después de posesionada, Gloria Toapanta renunció al CNE

Para Solanda Goyes, Toapanta renunció por “irregularidades en el concurso que la eligió“.

Una de las nuevas vocales del Consejo Nacional Electoral, Gloria Toapanta, renunció a su cargo por motivos personales, según alegó en una carta dirigida al presidente del organismo, Paúl Salazar

 

Con solo seis días en su cargo, Toapanta presentó su renuncia “irrevocable” el miércoles 14 de enero. 

 

Lea: Denuncian errores en el cuestionario que rindieron aspirantes a vocales del CNE

 

El pasado 8 de enero en la Asamblea Nacional se posesionó a Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta como los vocales principales y a Mónica Rodríguez como suplente. La otra suplente, Solanda Goyes, se negó a firmar el acta de posesión y tampoco participó en el juramento de rigor del cargo como una forma de rechazo al proceso de designación de los vocales que según ella, presentó una serie de irregularidades.

 

Luego de conocer la renuncia de Toapanta, Goyes dijo a través de un comunicado que "le corresponde a ella" ser su reemplazo porque obtuvo 88 puntos en el concurso para la primera renovación parcial del organismo electoral.

 

Lea: Niegan recurso a denunciante de supuestas irregularidades en concurso del CNE

 

Para Goyes, la denuncia de Toapanta obedece a "irregularidades en el concurso que la eligió y por no haberse desafiliado del Movimiento Alianza PAIS antes de posesionarse, ya que ese era uno de los requisitos principales".

 

Además agregó que conoce que el CNE convocaría a una sesión para designar a Ana Marcela Paredes como reemplazo de Toapanta, y denunció que Paredes fue contratada hace un mes como funcionaria del Instituto de la Democracia y que apenas logró 77,75 puntos.

 

Noticias
Recomendadas