07 abr 2014 , 01:54

Unasur reanuda en Caracas sus gestiones para diálogo venezolano

Un 70% de los venezolanos cree que las elecciones son la vía para resolver la crisis en su

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reanudaron hoy con una reunión interna en Caracas una misión dirigida a la instalación de una mesa de diálogo político en Venezuela, informó el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

 

"Cancilleres de UNASUR iniciamos jornadas de trabajo en Caracas. Reunión interna", indicó Patiño a través de su cuenta en la red social Twitter desde Caracas.

 

El ministro ecuatoriano precisó que la comisión tienen previsto reunirse con el canciller venezolano, Elías Jaua, y con el presidente, Nicolás Maduro, y posteriormente con representantes de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

En la misión participan, además, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

 

Esta es la segunda visita de una delegación de cancilleres de Unasur a Venezuela. A finales de marzo una comisión de los cancilleres se reunió con el Gobierno y la oposición, así como con representantes de sectores sociales, económicos y políticos, para tender puentes en medio de la crisis política que vive el país desde el pasado 12 de febrero.

 

Elecciones, posible solución

Un 70% de los venezolanos cree que las elecciones son la vía para resolver la crisis y un 72% considera que la situación es negativa, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario El Universal.

 

El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) mostró que un 70% de los encuestados "considera que las elecciones aún constituyen la vía idónea para resolver la actual coyuntura".

 

Entre quienes consideran que hay que buscar una salida para la situación actual, un 32 % se inclinó por convocar a una Asamblea Constituyente y un 33 % por un llamado a un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla la mitad de su periodo, en 2015, como establece la Constitución.

 

Otro 32 % considera que la solución estaría en esperar a que concluya el mandato de Maduro.

 

El 50 % de los venezolanos cree que las protestas de las últimas semanas son manifestaciones "pacificas lideradas por estudiantes reclamando la inseguridad y la crisis económica", frente a un 12,8 % que las ve como parte de un plan para dar un golpe de Estado, en coincidencia con la tesis del Gobierno venezolano.

 

La encuesta, realizada del 21 al 30 de marzo sobre 1.200 entrevistas y un margen de error de +/- 2,37 %, señala que un 55,3 % de los preguntados no está de acuerdo con que la oposición siga convocando a marchas y protestas, mientras que un 42,4 % sí lo está.

 

Noticias
Recomendadas