12 may 2014 , 02:46

Snapchat, ¿fotos que no dejan rastro?

La Comisión Federal de Comercio estadounidense acusa a la red de engañar a los usuarios.

Imágenes fugaces. Es la idea central que define Snapchat, la red social popular por el envío de fotografías que desaparecen para siempre pocos segundos después ¿O no? Es lo que cuestionan las autoridades norteamericanas.

 

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) acusa a la red de engañar a los usuarios asegurando que las fotos compartidas desaparecen para siempre. "La agencia ciertamente apoya el desarrollo de aplicaciones de privacidad protegida, pero si hay un mensaje que queremos dejar claro, es que si usted hace promesas sobre privacidad, debe cumplirlas".

 

A través de Snapchat -que Facebook intentó comprar el pasado noviembre por algo más de 2.000 millones de euros- se intercambian a diario más de 150 millones de imágenes, según declaró el pasado año el cofundador de la aplicación, Evan Spiegel. El usuario decide cuánto tiempo puede ser visto antes de que la fotografía se elimine del chat en un máximo de 10 segundos. Si el receptor hace una captura de pantalla durante ese tiempo, el emisor recibe una notificación. 

 

El organismo considera que Snapchat no es transparente, por no alertar de la facilidad con que se pueden guardar las imágenes sin ser detectado. Por ejemplo, a través de aplicaciones de terceros ideadas para ello o para hacer capturas de pantalla indetectables. 

 

Las pasadas navidades, Snapchat fue protagonista al ser descubierto un error de seguridad en relación a la recopilación de datos de usuario y números de teléfonos. La FTC también hace hincapié en esta cuestión. 

 

La Comisión llegó a un acuerdo con la red social, que "tendrá prohibido tergiversar la medida en que se mantiene la privacidad, la seguridad o confidencialidad de la información de los usuarios" para no generar falsas expectativas. Además, Snapchat quedará bajo vigilancia durante los próximos 20 años, durante los cuales un organismo independiente velará por la implementación de un programa integral de privacidad.

 

En su blog oficial, la compañía se hizo eco del acuerdo reconociendo errores en la forma en que se comunicaban sus servicios y declarando su voluntad de dar respuesta a las preocupaciones planteadas por la FTC, resaltando que la privacidad de sus usuarios es algo que "siempre se han tomado en serio".

 

Con información de Vanguardia

Noticias
Recomendadas