07 mar 2024 , 15:44

Panamá ordenó a Médicos Sin Fronteras suspender la atención a los migrantes en Darién

La falta de un convenio vigente hizo la ayuda humanitaria y actividades médicas se suspendan en la frontera.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó hoy la suspensión de sus operaciones médicas y humanitarias en el Darién, la riesgosa frontera natural entre Colombia y Panamá, frecuentada diariamente por cientos de migrantes en su ruta hacia Norteamérica. La medida se toma por "orden" del Gobierno panameño debido a la falta de un "convenio vigente".

En el comunicado, la organización menciona que desde el 4 de marzo, las autoridades panameñas ordenaron la suspensión de todas las actividades médicas para la población migrante en el Darién, alegando la ausencia de un convenio de colaboración válido entre MSF y el Ministerio de Salud, el cual han intentado renovar desde octubre de 2023 sin éxito.

MSF expresa su gran preocupación por las repercusiones de la suspensión en la población migrante, ya que mensualmente brindan atención médica y psicológica a casi 5 000 personas, con un enfoque especial en las sobrevivientes de violencia sexual.

LEA: Un migrante ecuatoriano es encarcelado por daños en un albergue del Darién, Panamá

Además, señalan que durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral después de sufrir actos de violencia sexual en la ruta migratoria, y en enero de 2024, se registraron 120 casos adicionales. La suspensión coincide con el esperado aumento en el número de migrantes en Panamá, ya que se reanudaron los transportes en bote en Colombia.

Migración en el Darién

El Darién, una selva llena de peligros, separa a Panamá y Colombia, y es cruzada a diario por migrantes en su camino hacia Estados Unidos o Canadá. En lo que va de este año, más de 68 400 migrantes han atravesado el Darién, 22 673 más que en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento ha sido progresivo desde 2021, alcanzando la cifra récord de más de 520 000 migrantes en 2023, el doble que el año anterior. Las autoridades panameñas han intensificado su discurso sobre el tránsito de migrantes, insistiendo en que es un "negocio" del crimen organizado, con bandas lucrando aproximadamente 820 millones de dólares el año pasado al imponer tarifas por cruzar el Darién.

LEA: Detenidos 45 migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia por daños en un albergue en Darién

Noticias
Recomendadas