16 abr 2014 , 08:22

Corea del Sur continúan las labores de rescate del naufragio en el Mar Amarillo

El gobierno surcoreano confirmó que cuatro de los 459 pasajeros han muerto.

El buque 'Sewol' que transportaba 459 personas, 325 de ellos estudiantes de secundaria, se hundió frente a la costa de Corea del Sur dejando a más de 280 personas desaparecidas.

 

La nave había partido desde el puerto nororiental de Incheon rumbo a la turística isla de Jeju, uno de los principales destinos turísticos del sur del país, y a mitad de camino, casi al llegar, naufragó.

 

Aún no se sabe cuál es la causa del naufragio. Se cree que el 'Sewol' colisionó con algún obstáculo que rompió su casco y abrió una entrada de agua, según relatos de supervivientes que aseguraron haber oído un fuerte estruendo.

 

Cuatro personas murieron y 55 resultaron heridas. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al hospital de Mokpo, pero aún hay cerca de 300 personas desaparecidas.

 

Los familiares esperaban noticias en un refugio organizado en un estadio cubierto en la isla de Jindo.

 

En tanto, las autoridades han dispuesto que una treintena de barcos y veinte helicópteros. Además de 200 buzos busquen a los pasajeros que pueden haber quedado atrapados en el interior del ferry.

 

Chung Hong-Won, primer ministro de Corea del Sur, dijo que "a partir de ahora, no tenemos ningún minuto o segundo que perder. Tenemos que utilizar toda nuestra energía para rescatar más vidas".

 

Pero la situación es muy adversa, dado que el 'Sewol' permanece hundido desde hace varias horas a 30 metros de profundidad, la visibilidad es prácticamente nula y la temperatura del agua es de menos 12 grados, lo suficientemente frío como para causar síntomas de hipotermia después de 1,5 horas de exposición.

 

El gobierno ha dejado claro que no investigará las causas del suceso o posibles responsabilidades hasta que las tareas de rescate hayan concluido.

 

Este seria el peor accidente naval de las últimas décadas en Corea del Sur.

Noticias
Recomendadas