11 feb 2014 , 03:49

Anuncian decisiones drásticas por el escape de alias “tierrita”

Hoy se dictó prisión preventiva contra 11 trabajadores de la cárcel, entre ellos policías y guías.

El escape de una persona privada de libertad provoca la prisión preventiva de 11 ciudadanos. La insólita evasión de Carlos S. alias "tierrita" es investigada por la Fiscalía, mientras que el viceministro del Interior aseguró que la cárcel es segura y que se tomará decisiones drásticas.

 

A través de los videos de las cámaras de seguridad se confirmó el trayecto que realizó el ppl desde su celda hasta salir de la nueva cárcel, un recorrido que le tomó entre 40 y 60 minutos. 

 

Al Fiscal William Aguilar le sorprende la osadía y tranquilidad con la que el detenido libraba cada obstáculo durante su escape. 

 

“Entre por una claraboya que tiene una de las puertas, realmente imposible desde nuestro punto de vista ver cómo ingresó por ahí, eso da acceso hasta donde está un guía penitenciario, pero este guía no estaba en ese lugar, incluso vemos que escala la puerta principal en donde hay policías y sale por ahí, a la vía Daule”, comenta el fiscal.

 

Por esta evasión fueron procesadas 11 personas, entre ellos 7 policías, 2 guías y 2 funcionarios del centro. Durante la audiencia de esta madrugada se dictó prisión preventiva para todos. La pena por este delito es de hasta 3 años de prisión.

 

El abogado de los acusados, Hernán Ulloa, solicitará Habeas Corpus, pues asegura que la evasión no fue responsabilidad de sus defendidos. 

 

“Lastimosamente por la falta de personal, los policías que eran destinados para el control con las cámaras de video eran separados con 40 minutos para hacer el recorrido por el perímetro, no hay negligencia y tampoco hay esa confabulación de varios funcionarios. ¿Cómo es posible que en la cárcel de máxima seguridad no existan candados en las celdas?”, señaló Ulloa.

 

Alias "tierrita" fue capturado y sentenciado en el 2010 a 25 años de cárcel por un doble asesinato; además tenía otras dos condenas, una por robo y otra por tenencia ilegal de armas. También era procesado por otros 3 delitos, entre ellos tenencia ilegal de droga.

 

El viceministro del Interior, Javier Córdova, llegó a Guayaquil para conocer más detalles de este hecho: “El complejo carcelario es muy bueno, la regional es buena, tiene un sistema de seguridad importante, tiene un sistema de circuito cerrado importante, por eso esta fuga está totalmente evidenciada y ahí habrá que tomar decisiones drásticas. Nosotros no podemos aceptar que esto haya sucedido”.

 

La instrucción fiscal durará 30 días. En las próximas horas la defensa de los implicados solicitará la reconstrucción de los hechos.

Noticias
Recomendadas