14 ago 2013 , 02:07

"50 sombras de Grey", ¿machismo disfrazado?

El best seller perpetúa la violencia hacia las mujeres, dice un estudio

Todo el mundo la leyó, fue presentada como una trilogía de corte romántico- erótico, pero en realidad promueve el abuso peligroso hacia las mujeres. Esta fue la conclusión del análisis de la profesora Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, publicado en la revista Journal of Women's Health, publicación oficial de la Salud de la Mujer en los Estados Unidos.

 

Protagonista sumisa

El abuso emocional y sexual domina en la novela. En la relación del multimillonario Christian Grey, de 28 años, y la estudiante universitaria "Anastasia", de 22, la protagonista sufre daños físicos y psicológicos. "Casi todas las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas y caracterizadas por el acoso", dice la Bonami.

 

Y agrega: " Christian sigue a Anastasia, se le aparece en lugares inusuales, utiliza la tecnología para rastrear su paradero, la aísla, limita su vida y contactos sociales. Por su parte ella se muestra sumisa, totalmente anulada, experimenta todas las experiencias clásicas de las mujeres maltratadas".

 

¿Qué es violencia?

En el estudio utilizaron como definición de violencia de pareja el abuso emocional mediante la intimidación, las amenazas, el aislamiento y la humillación. Incluye actos forzados, incluidos el uso de alcohol y drogas.

 

La definición anterior fue retomada del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo que la llevó a la conclusión que el término es perfectamente aplicable a la pareja femenina de la pareja:  "El libro contiene todos estos conceptos pero se hace pasar como una novela de corte romántico para las mujeres. Christian inicia todos los encuentros sexuales con Anastasia cuando está enfadado", dice Bonomi.

 

Impotencia ante el abuso

Según la investigadora, "Anastasia" sufre las reacciones comunes de las mujeres que sufren abuso. Es decir, la protagonista presenta un sentimiento de amenaza constante, pérdida de identidad y maleabilidad. Por ejemplo, modifica su comportamiento para mantener la paz en la relación, oculta su paradero para evitar la ira de Christian.

 

Otro elemento a considerar es la actitud mecánica que asume, se torna impotente y está atrapada en medio de los patrones abusivos de su pareja. La violencia de pareja afecta al 25% de las mujeres. "La normalización del abuso en la cultura mediante novelas, películas y canciones crean el contexto que sustenta el abuso, agravan el problema", aseguró Bonomi.

 

50 sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011) lleva vendidos más de 70 millones de ejemplares y está en producción una película. Algunos críticos consideraron que, a pesar de tener defectos de argumentación, su éxito ayudaba quitar tabúes y hablar abiertamente de sexo. 

Noticias
Recomendadas