02 may 2024 , 14:10

Matías Oyola promete un centro de Alto Rendimiento, pelear en la Libertadores y cuidar el presupuesto de Barcelona

Matías Oyola conversó con Ecuavisa.com sobre su candidatura a la presidencia de Barcelona y las propuestas de campaña al electorado amarillo.

Matías Oyola es ídolo en Barcelona luego de vestir la camiseta amarilla por 13 temporadas. Pudo evitar el descenso en el 2009 y luego sonreír con los títulos del 2012, 2016 y 2020. Ahora busca el desafío de ser su presidente.

Ecuavisa.com conversó con el Pony, quien lidera la lista opositora a la de Antonio Álvarez.

Lea: Barcelona SC cumple 99 años en medio de una crisis institucional

Un centro del Alto Rendimiento, una filosofía de juego que se pueda identificar desde las inferiores hasta el primer plantel, cuidar el presupuesto financiero sin "excederse" y buscar ganar tanto en lo nacional como internacional, son las ofertas que hace Oyola a la masa societaria de Barcelona, que deberá elegir a su nuevo presidente el próximo 8 de mayo.

¿Por qué Matías Oyola quiere ser presidente de Barcelona SC sabiendo que ya tiene un legado en el club como jugador?

Quiero seguir con mi legado, no solamente vinculado al club como jugador, también por la visión e idea del grupo de trabajo con el que estamos es la mejor opción para el club, para beneficiarse el club, para que crezca y no se quede estancado como creo que ha estado.

No solamente desde los títulos, sino también en el tema de infraestructura, juveniles, plantel.

¿Cuál sería la primera decisión que tomaría si llega a ser elegido como presidente de Barcelona SC?

Es llegar a hacer una análisis profundo de cómo está el club, esto debió ser en diciembre, pero ahora, cinco meses después, hay cosas que estando fuera no sabemos qué ha pasado.

Es nuestro compromiso también, desde el día uno, crear el Centro de Alto Rendimiento para el desarrollo del club.

En lo deportivo, ¿cuál será el estilo de juego del Barcelona de Matías Oyola?

Me formé en River Plate, tengo la identidad de un club que busca el arco rival, de jugar por abajo al ras, por eso me encantaría poder replicar esta idea que desde chicos, poder crearles una mentalidad, una identidad de cómo deben jugar en Barcelona.

Con Guillermo (Almada) siempre había que mantener las líneas altas, ir a presionar, que los defensores se adelanten, él nunca descuidaba lo defensivo, pero su idea es con la que yo me identifico.

La llegada de Ariel Holan también ha pregonado la idea de ir a buscar el arco rival, ojalá el club lo encuentre.

¿Aprueba entonces la llegada de Ariel Holan, a pesar de que se lo fichó a vísperas de las elecciones en Barcelona?

Sí, mi problema fueron el cómo se dieron las cosas, eso no me pareció bien. Que llegue Holan con una idea clara y visible en sus anteriores equipos habla bien de él, ahora hay que ver si podrá hacerlo en este equipo.

Ecuavisa.com confirmó que el cuerpo técnico de Ariel Holan cobra USD 88 mil al mes: ¿pueden manejarlo o intentarán reducirlo?

Queremos cuidar el presupuesto, destinar el fondo necesario, no reducir o subirlo, sino hacer una buena planificación para destinarle a cada área el presupuesto que creamos convenientes, pero siempre ajustándonos.

Porque después el que se perjudica es Barcelona, porque el club cuenta con un pasivo gigante de USD 47 millones a diciembre del 2023, hoy en día con estos 5 meses del 2024 no sabemos si ascendió, creemos que sí, por los fichajes del plantel y nuevo cuerpo técnico.

Si llegamos a ganar, también tenemos que analizar esto, obviamente queremos un mejor equipo, queremos tener el mejor cuerpo técnico y estar a la altura de todas las competiciones, y se puede haciendo bien las cosas, cuidando y siendo eficientes.

¿Cuál sería su presupuesto en Barcelona?

Entre 11 a 12 millones, sabemos que está entre 14 a 15 millones. Pero más allá de nuestra idea, sí hemos hecho una proyección con el presupuesto actual, porque sabemos que muchos jugadores han firmado a 3-4 temporadas.

Entonces hay que ser realistas, hay que ajustarse en que si entramos, por eso digo que no somos un grupo improvisado, nos vasamos al 100 % de la realidad del club, con gente que ya ha trabajado y sabe de esto.

La parte económica y deportiva tiene que ir de la mano en Barcelona.

¿Cuál será la figura de Rafael Verduga en su proyecto?

Él es importante, él lo inició junto a Munir (Massuh) que hoy está como candidato a vicepresidente, y me fui sumando al proyecto, compartimos la idea del proyecto pero él será un punto clave en la parte financiera.

No solamente Rafael (Verduga), sino también contamos con personas importantes en el mundo financiero internacional como Melvin Ramírez o Coco Núñez, y más empresarios que están con nosotros, están en todo momento pero son de perfil más bajo, de mantenerse más al margen del público y las cámaras.

¿Por qué poner en riesgo 13 años de legado como capitán, figura y referente del club por un puesto de presidente?

No estoy acá para prometerle al socio algo que no se puede cumplir, no estoy acá para poner en riesgo 13 años de esfuerzo y dedicación de ganarme el cariño del barcelonista y hoy entrar sin tener una base sólida dentro del club como posible directivo.

Soy consciente que para entrar a Barcelona necesitas un músculo financiero importante, es imposible gestionar Barcelona si no tienes dinero.

Germán Corengia es el actual director deportivo del club, dejó una declaración polémica post clásico, ya salió Ariel Holan con una frase de forma indirecta ¿si llegas a ser presidente, Corengia seguirá en el cargo o traes a otro director deportivo?

Tomar decisiones apresuradas, por el momento, por el día a día, por no estar encaminado a tu idea no está bien, creemos y queremos hacer todo lo contrario, mantener una planificación, para tener un margen de error mínimo.

Estoy convencido en la figura del director deportivo, lo mencioné que iba a trabajar Mariano Barnao, que trabajó con Marcelo Gallardo en River Plate, ya venía trabajando en la planificación con nosotros, pero por todo este problema con lo de las elecciones el socio no lo pudo conocer.

¿Tienen a un reemplazo?

Sí, estamos trabajando con otros directores deportivos de plano internacional, porque lo creemos vital no solamente en materia de fútbol, sino también en infraestructura por desarrollar, fútbol juvenil y femenino. Esa es la mentalidad que queremos implementar.

Se vienen los 100 años del club, ¿se puede traer a Messi o Cristiano?

Cien años es algo único e histórico, hay que festejarlo acorde a nuestra institución, pero también es importante celebrarlo con nuestra gente pero sin descuidar la infraestructura, lo deportivo, los socios, y hacer fuerte la marca.

El club se merece esta fiesta, pero creo que la prioridad es poder desarrollar estos pilares desde el día uno.

  • Este medio ha solicitado entrevistar al candidato Antonio Álvarez y está a la espera de su confirmación.
  • Noticias
    Recomendadas