El Gobierno despliega mil militares más en El Oro como refuerzo a su plan de seguridad
El presidente Daniel Noboa entregó este martes 10 de diciembre 50 vehículos blindados para patrullar esa provincia costera.
El Gobierno Nacional dispuso la movilización de 1 000 militares adicionales a los 1 680 que ya operaba en El Oro. Según el Ministerio de Defensa, el propósito es convertir a esa provincia costera "en una de las más seguras del país".
El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo este martes 10 de diciembre en Machala, donde oficializó la entrega de 50 vehículos blindados a las Fuerzas Armadas. Los carros nuevos para patrullar la provincia y el incremento de soldados forman parte de la "nueva estrategia" de seguridad en El Oro, que está bajo estado de excepción.
Lea también: 114 policías se sumarán al control en El Oro debido a la violencia
"Desplegaremos todos los recursos de seguridad para desbaratar a las bandas terroristas que pretenden destruir todo lo que amamos y protegemos", dijo el jefe de Estado.
En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia añadió que se masificarán los controles de armas, municiones y explosivos en las ciudades y áreas más concurridas. Además, el Gobierno dice que se inspeccionarán las rutas de entrada y salida de los cantones para "impedir que circulen libremente los integrantes de las organizaciones delincuenciales".
El Oro, con 14 cantones, registra más de 500 asesinatos este 2024.
Una de las últimas masacres se produjo el 1 de diciembre, cuando diez personas fueron asesinadas en el cantón El Guabo, cerca de Machala. De forma preliminar, la Policía indicó que se trataría de un ataque planificado contra víctimas seleccionadas. Varias de ellas tenían antecedentes judiciales por robo, asesinatos o delitos relacionados con drogas.
Revise además: Masacre en El Guabo: 30 personas participaron del ataque armado
Días después, el 5 de diciembre, el director de la cárcel de Machala y su custodio "fueron víctimas de un atentado criminal" y resultaron heridos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la institución del Estado a cargo de las cárceles ecuatorianas.
Recomendadas