Pese a los apuros fiscales, la economía ecuatoriana espera un rebote para 2025
En POLÍTICAMENTE CORRECTO, economistas y empresarios analizan cómo, pese a un 2024 marcado por la crisis fiscal y energética, el país podría experimentar una recuperación económica en 2025.
El 2024 ha sido un año duro para el bolsillo de los ecuatorianos y las arcas fiscales. El Gobierno en funciones implementó medidas urgentes como el aumento del IVA, la eliminación de subsidios, recortes en el gasto público y nuevos préstamos multilaterales para cubrir el déficit fiscal de $6.000 millones de dólares. Aunque estas acciones aliviaron parcialmente la economía, expertos señalan que el verdadero cambio podría llegar en 2025 gracias al efecto rebote.
Santiago Mosquera, economista y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), afirma que la economía ecuatoriana logró una ligera mejora frente a 2023. Según Mosquera, las reservas internacionales que alcanzaron los $9.000 millones y un superávit del 5% del PIB. Sin embargo, advierte que la crisis energética provocará una contracción del 1,2% en 2024.
"En los últimos tres meses, la economía se contrajo cinco puntos del PIB, lo que significa que en 2024 habrá una caída total del 1,2% por el impacto de la crisis energética" señaló Mosquera.
Walter Spurrier, director de la revista Análisis Semanal, comparte una perspectiva optimista para 2025, pues explica que Ecuador sentirá el conocido efecto rebote, similar al que ocurrió en 2021 tras la crisis del COVID-19. Además, Spurrier aclara que esta vez, el país empezará el año con estabilidad gracias al desembolso de $5.200 millones de organismos multilaterales y una menor presión de la crisis energética.
MIRA todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
"Para 2025, la situación será positiva, el verdadero desafío será en 2026 y 2027, años en los que habrá más presión fiscal y menores desembolsos del FMI", advirtió Spurrier.
Marcia Yazbek, líder empresarial y representante de la plataforma Mujeres por Ecuador, subraya que la empresa privada tiene expectativas optimistas para 2025. Sin embargo, pide al Gobierno actual y al próximo que cesen las extensiones de impuestos especiales que, en 2024, generaron 2.700 millones de dólares adicionales según el Observatorio de la Política Fiscal.
"Siempre hay más impuestos, tasas y retenciones. Por el contrario, la empresa privada solicita beneficios para poder generar más empleo en Ecuador", enfatizó. Para la empresaria, que haya menos carga tributaria permitiría a las empresas generar más empleo y dinamizar la economía.
Mira también: La empresa Furukawa asegura que no puede cumplir fallo por esclavitud moderna
Más petróleo y menos impuestos, el desafío económico para 2025
Los economistas coinciden en que es urgente reactivar la producción petrolera, que actualmente está estancada en los 476 mil barriles diarios, un 13% menos en comparación con 2019. Volver a niveles de 550 mil barriles diarios podría generar ingresos adicionales de $2.000 millones al fisco.
Por otro lado, frente al posible aumento de impuestos el siguiente año, los analistas sugieren otras reformas estructurales que fortalezcan el aparato económico y fomenten la inversión extranjera que en los últimos diez años no supera el 1% del PIB.
En ese sentido, de cara a las elecciones de 2025, tanto Yazbek como Spurrier consideran que solo dos de los 15 candidatos en contienda tienen posibilidades reales de liderar el próximo gobierno. Por ello, la empresaria Yazbek insta a que presenten desde ya un plan fiscal y económico que se debata entre los ciudadanos en la campaña presidencial.
Te puede interesar: 7,2 toneladas de droga fueron destruidas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional
Recomendadas