El expresidente de Ecuador falleció el 16 de febrero del 2021.
Gustavo Noboa Bejarano falleció el martes 16 de febrero de 2021 a los 83 años. Un infarto mientras se recuperaba de una operación al cerebro fue el motivo de su deceso.
Una muerte que enluta al país, no solo porque él fue vicepresidente y presidente de la nación, sino por el legado que dejó. Un hombre más recordado por su paso por las aulas, que por su estadía en Carondelet.
Fue profesor, decano de facultad de jurisprudencia y rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde incluso tiene una placa en su nombre. También tuvo una labor espiritual en el Cristobal Colón y formó un grupo liderado por él denominado ' Los Gustavinos', el mismo que realizaba obras de evangelización. Ahí él conoce a Fabricio y Rafael Correa, entre otros personajes conocidos a nivel nacional.
Noboa Bejarano fue Gobernador del Guayas en el gobierno de Osvaldo Hurtado y lidió con el fenómeno del Niño de 1982 y 1983. Misma labor que cumplió cuando fue vicepresidente en 1998 y 1999.
En enero del 2.000 toma la presidencia de la república tras el derrocamiento a Jamil Mahuad y la posesión de un triunvirato que luego le cedió el poder. En su mandato tuvo que decidir si se mantenía la dolarización, continuar afrontando las consecuencias del fenómeno del niño en la costa del país, inició la construcción del oleoducto de crudos pesados y renegoció la deuda externa.
Salió del poder con una buena aceptación de la población, incluso, en entrevistas posteriores, Noboa reveló que le propusieron que se candidatizara de nuevo. Sin embargo, él siempre se negó. Entregó el mando del país a Lucio Gutiérrez, justamente uno de los militares que había participado en la salida de Mahuad.
De 2003 a 2005 vivió en República Dominicana exiliado debido a una denuncia por malversación de fondos en la renegociación de la deuda externa. El expresidente regresó tras la decisión de la conocida 'pichi corte' de anular el proceso en su contra, pero luego de que Gutiérrez fuera derrocado una nueva Corte Suprema retoma los casos descartados por su antecesora y ordena prisión preventiva contra Noboa.
Gustavo Noboa Bejarano fue finalmente libre en 2007 gracias a una amnistía otorgada por la Asamblea Constituyente que se formó ese año. Desde ahí se retiró y viajaba, según lo dicho por él, cada vez que podía a la playa donde él sentía que su mente se 'reseteaba'.
Tras su fallecimiento, el presidente Lenin Moreno decretó duelo nacional y cientos d epersonajes públicos valoraron su accionar político, incluso quienes dicen no coincidir con él 'ideológicamente'.
Recomendadas