Dos temblores de magnitudes 4,5 y 4,1 sacuden Manabí y Guayas, sin víctimas ni daños materiales
Previamente, otro movimiento telúrico ocurrió en Duran, provincia del Guayas.
Un temblor de magnitud 4,5 se registró este sábado, 14 de diciembre, cerca de la localidad de Paján, en la provincia de Manabí. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales por el evento natural.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó en un mensaje de la red X, que el temblor ocurrió a las 13:05, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Paján. El epicentro del evento telúrico se localizó a 1,5 grados de latitud sur y 80,6 grados de longitud oeste, con un hipocentro ubicado a 50 kilómetros de profundidad.
Este fenómeno se generó pocas horas después de otro de menor magnitud, 4,1, registrado en Durán, en Guayas, vecina de Manabí.
Revise: El Inamhi advierte sobre fuertes lluvias en varias zonas del país, este 14 de diciembre
Este primer temblor ocurrió a las 08:35, a 23 kilómetros de Durán. Su origen se fijó en 2,37 grados de latitud sur, 79,79 grados de longitud oeste y 68 kilómetros de profundidad.
De momento, no se disponen informes que indiquen que los sismos hayan sido sentidos por la población. La costa ecuatoriana es influida por la llamada zona de subducción, donde choca la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana, por lo que es una región con alta actividad sísmica.
Ecuador, en el Cinturón de Fuego del Pacífico
Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo que abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Recomendadas