25 feb 2016 , 05:41

Derrames de petróleo en Amazonía peruana dejan 100 heridos y 4.500 afectados

   

Los afectados por el derrame en el municipio de Imaza alcanzan las 2.000 personas.

Un centenar de heridos y 4.500 afectados es el balance de los dos derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía de Perú a un mes de que se registrara la primera de esas fugas del Oleoducto Norperuano, según los reportes de emergencia actualizados hoy por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

 

Los 100 heridos se concentran en el municipio de Imaza, situado en la región Amazonas, en el norte de Perú, donde una rotura del oleoducto ocurrida el 25 de enero vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, parte de los cuales contaminaron los ríos Inayo y Chiriaco, donde pescan las comunidades nativas de la zona.

 

El informe indicó que el centenar de heridos son personas cuya salud se vio afectada según "diversos diagnósticos, en su mayoría por cefalea (dolores de cabeza)", producto de la inhalación del fuerte olor que emana el crudo.

 

Entre los heridos se encuentra un niño de 12 años que participó en las labores de recolección del petróleo vertido y que declaró a un medio local que la empresa estatal Petroperú, operadora del oleoducto, le pagaba dos soles (0,57 dólares) por cada balde de hidrocarburo recogido.

 

Petroperú anunció el martes en un comunicado que asumió la atención médica del niño, quien fue trasladado a la ciudad de Piura, en la costa norte de Perú, para realizarle una evaluación general.

 

La compañía, que en un principio negó la contratación de menores en las labores para remediar el impacto ambiental, abrió recientemente una investigación para determinar si realmente se pagó a niños por recoger petróleo.

 

Los afectados por el derrame en el municipio de Imaza alcanzan las 2.000 personas, en su mayoría propietarios de las treinta hectáreas de cultivos que quedaron "destruidas" por el crudo.

 

Los 2.500 afectados restantes están en el municipio de Morona, en la región Loreto (noreste), donde otra rotura del Oleoducto Norperuano ocurrida el 3 de febrero vertió al medioambiente una cantidad todavía indeterminada de crudo que también contaminó los ríos de esa zona, entre ellos el Mayuriaga y el Morona.

 

Petroperú fue sancionada con una multa de 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto.

 

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, advirtió que la compañía estatal también puede recibir una multa de hasta 60 millones de soles (unos 17,2 millones de dólares) por el daño ambiental causado.

 

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto. 

Noticias
Recomendadas