11 jun 2019 , 12:31

Fiscalía investiga reconstrucción de Manabí y Esmeraldas

La Contraloría encontró que casi 29 millones fueron mal usados.

La Fiscalía investiga posibles delitos penales por el mal uso de los fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. La Contraloría determinó que el dinero se usó para proyectos que no eran prioridades como campañas de comunicación. 

 

El nuevo informe de la Contraloría concluye en indicios de responsabilidad penal contra el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario para la reconstrucción, Carlos Bernal y otros 10 funcionarios.

 

Según el Comité Técnico para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, el parque Las Vegas en Portoviejo, era una de las obras prioritaria en el marco de la reconstrucción después del terremoto del 16 de abril. Sin embargo, el parque ni siquiera existía cuando sucedió la tragedia. 

 

Vea el reportaje completo en la parte superior. 

 

La construcción y fiscalización de esta obra costó 6,5 millones de dólares financiados con los recursos de la Ley de Solidaridad. 

 

Lo mismo sucedió con la vía de acceso al Puerto de Manta-Colisa, que costó 21 millones de dólares. Este proyecto fue contratado de forma emergente y sin concurso. Según la Contraloría, a la fecha del convenio la obra estaba en pleno funcionamiento y no resultó afectada por el terremoto. 

 

A las irregularidades se suma la contratación de productos de comunicación para levantar el ánimo de los manabitas y resaltar su espíritu para salir del desastre. En estos y otros rubros relacionados a comunicación el Comité de la Reconstrucción gastó 788 mil dólares.

 

También, se invirtió en obras prioritarias como la construcción de viviendas para los damnificados. Para las soluciones habitacionales en Portoviejo se usaron 660 mil dólares. Todo estaba bien, hasta que la Contraloría encontró que se hicieron sin planos aprobados y cuando se las verificó, se determinó que no cumplían con la norma ecuatoriana de construcción.

 

En este examen la Contraloría auditó la inversión de 30 millones de dólares de la reconstrucción y encontró que casi 29 millones fueron mal usados. 

 

Noticias
Recomendadas