23 may 2019 , 09:26

Bienes de Assange serán enviados a Ecuador

La Cancillería no especifica qué tipo de material fue confiscado, ni cuando llegará.

Las pertenencias incautadas a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks vivió asilado casi siete años, serán enviadas a la Fiscalía General de Ecuador, informó este jueves 23 de mayo la Cancillería. 

 

"Los bienes incautados serán enviados al Ecuador, a la sede de la Fiscalía General del Estado, en cadena de custodia, a fin de continuar con los procedimientos legales correspondientes", señaló la cartera en un comunicado.

 

El anuncio no especifica qué tipo de material fue confiscado en la diligencia de registro efectuada en la legación el lunes 20 de mayo. Tampoco se informa cuándo llegarán los bienes a Ecuador. 

 

Le puede interesar: Suecia se pronunciará el 3 de junio sobre Assange

 

Esta cartera de Estado indicó que la defensa de Assange fue notificada del procedimiento realizado en la embajada, pero que ésta "no concurrió a la diligencia".

 

El registro de los bienes de Assange, de 47 años, fue autorizado por un juez ecuatoriano en el marco de un pedido de "asistencia legal mutua" de Estados Unidos, según la Cancillería.

 

 

Según la diligencia de la fiscalía ecuatoriana, fechada el 8 de mayo y distribuida por WikiLeaks, los funcionarios iban a registrar papeles, computadoras, teléfonos, unidades de almacenamiento de datos "y cualquier otro artículo que pueda ser pertinente para la investigación".

 

El australiano -detenido por la policía británica en la embajada de Ecuador el 11 de abril después de que Quito le retirara el asilo- enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos. Washington quiere juzgarlo por "piratería informática" en relación a los miles de documentos secretos de ese país que WikiLeaks publicó en 2010.

 

En horas de la tarde de este jueves el departamento de Justicia de Estados Unidos anunció 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, relacionados con leyes antiespionaje. Esos cargos pueden resultar en diez años de prisión cada uno.

 

Assange cumple un año de cárcel en Londres por haber violado su libertad condicional en 2012, cuando se refugió en la sede diplomática para evitar la extradición a Suecia por un caso de presunta violación reabierto recientemente.

Noticias
Recomendadas