22 may 2019 , 01:17

Gobierno suscribe siete contratos petroleros

El Gobierno estima que para 2024, los Intracampos aporten con alrededor de 18.000 barriles

El Gobierno de Ecuador suscribió siete Contratos de Participación para la exploración de siete bloques petroleros en la cuenca Oriente. Dos empresas y un consorcio serán los encargados del desarrollo responsable de los sectores: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos.

 

La firma se desarrolló este miércoles 22 de mayo, drante la XII Ronda Intracampos. Con el evento se busca retomar la exploración hidrocarburífera, a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de petróleo que garanticen la producción a largo plazo. Las contratistas asumirán el 100 % de la inversión nuevas áreas.

 

El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, autoridades del sector hidrocarburífero del país y de los gobiernos locales de la Amazonía, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.

 

El Gobierno estima que para el año 2024, los Intracampos aporten con alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

 

Los contratos bajo la modalidad de Participación reconocen que las empresas privadas asumen por su cuenta y riesgo el 100% de la inversión y se sujetan al pago de los impuestos establecidos en la ley. Tendrán una participación en la producción que se calcula mediante una fórmula y los beneficios para el Estado, en ningún caso serán inferiores a los de la empresa que explota.

 

En esta modalidad contractual, se reconoce el derecho de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas donde se realiza la operación a participar de la renta petrolera. De acuerdo a la normativa vigente, por cada barril de petróleo que se extraiga y que se comercialice en los mercados interno y externo, se asignará el 4% del precio de venta y no podrá ser menor a USD 2 por barril.

 

Según el Ejecutivo, se generarán nuevas plazas de empleo durante los 24 años de duración de los contratos, donde al menos el 70 % de la mano de obra será local.

Noticias
Recomendadas