14 may 2019 , 12:37

Entrega de cosas de Assange se hará en "apego a la ley"

La Fiscalía de Ecuador determinará "qué bienes conviene o no" compartir.

La entrega de pertenencias del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos se realizará "con total apego a la ley", dijo este martes el canciller ecuatoriano José Valencia, precisando que la Fiscalía de Ecuador determinará "qué bienes conviene o no" compartir.

 

Según un documento facilitado en España por la defensa de Assange y fechado el 8 de mayo en Quito, la Fiscalía General de Ecuador autorizó que se realice la incautación del material informático utilizado por el australiano en la embajada ecuatoriana en Londres donde estuvo asilado durante casi siete años. 

 

La diligencia está prevista en la legación diplomática ecuatoriana en Londres el próximo 20 de mayo a las 09H00 (08H00 GMT).

 

"Esto se deriva de una clarísima orden de una autoridad judicial competente", señaló Valencia al ser consultado en una entrevista con el canal público ECTV y agregó que el procedimiento se realizará "con total apego a la ley".

 

El canciller explicó que, "atendiendo a acuerdos internacionales" de asistencia judicial, un juez ecuatoriano "ordenó que la Fiscalía pueda proceder a tomar posesión de los bienes del señor Assange".

 

Una vez que se realice la diligencia en la embajada de Quito en la capital británica, "será la Fiscalía la que decida qué bienes conviene o no conviene compartir con autoridades de los Estados Unidos" y cuáles son los efectos personales que deben devolverse a su propietario, indicó Valencia.

 

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, presentó un recurso para pedir que se suspenda la diligencia, y en caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.

 

Assange, de 47 años, fue detenido en la embajada el 11 de abril luego de que Quito le retirara el asilo. Ahora debe cumplir un año de cárcel por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la legación para no ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual, un caso que fue reabierto.

 

El australiano enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos vinculado a la publicación por parte de WikiLeaks de un gran número de documentos clasificados

 

Noticias
Recomendadas