Al momento el Ministerio de Agricultura declaró al sector cafetalero en estado de emergencia.
El sector cafetalero en la provincia de El Oro manifiesta su preocupación por la presencia de el hongo 'Roya' en las plantaciones.
Marino Ríos es caficultor en el cantón Marcabeli desde hace 60 años, hoy recorre las siete hectáreas de su plantación destrozada por el hongo. Él asegura que el esfuerzo de toda su vida se perdió.
Según Genaro Vargas, la baja en la producción es evidente: de los 30 quintales que producían sus tres hectáreas destinadas al cultivo del grano hace tres años, actualmente cosecha apenas seis.
El Oro sufre el efecto de esta plaga debido a que el 80% de las plantaciones han sobrepasado su vida útil. Además, la falta de control fitosanitaria ha ocasionado que el hongo infecte las plantas hasta que pierden la totalidad de las hojas.
Eraldo Armijos, técnico del Ministerio de Agricultura (Magap) sostiene que son 1.200 hectáreas las afectadas.
Al momento el sector se encuentra en emergencia, según anunció el Magap. La baja productividad y la plaga 'Roya' son las principales causas de las pérdidas que alcanzan los 40 millones de dólares en lo que va del año.
Esta emergencia se extenderá hasta diciembre a fin de salvar las plantaciones de café con estrategias de mitigación y entrega de kits a los productores.
En Ecuador, 200.000 hectáreas se utilizan para sembrar café, pero cerca del 50 % de los cultivos están afectados por el hongo.
Recomendadas