Hasta la fecha, se han detectado siete casos autóctonos y cinco importados.
Doce casos de zika se han confirmado en el país hasta este 22 de enero de 2016: 7 son autóctonos y 5 importados. Según el Ministerio de Salud, todos han recibido el tratamiento respectivo y se recuperan en sus domicilios.
El virus Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya.
Síntomas:
Fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.
Tres de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre dos y siete días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos que puede ocasionar complicaciones cerebrales y retraso mental.
Actualmente los países que han presentado casos son: Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Puerto Rico, Guyana, Guatemala, Haití, E.E. U.U., Barbados. Hasta la semana uno de 2016, Colombia ha notificado 776 casos confirmados por laboratorio, 10.837 casos confirmados por clínica y 1.918 sospechosos por confirmar, total de casos notificados 13.531.
Recomendaciones:
- Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.
- Tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.
- Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
- Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
- Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
- Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
- En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.
- El tratamiento para esta enfermedad es similar al de Dengue y Chikungunya, mediante medidas general y tratamiento sintomático, con paracetamol, hidratación y reposo (se cuenta con este medicamento).
Recomendadas