11 jun 2019 , 08:22

Judicatura delega a Fiscalía potestad sobre comisiones

Fiscalía solicitó que se le reconozca la facultad de conceder comisiones de servicio.

El impasse entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura sobre la autorización para comisiones de servicio fue superado. Mediante resolución No. 090-2019, el segundo organismo expidió el "Instructivo para la autorización y terminación de comisiones de servicio a favor de los servidores de las carreras de la función Judicial".

 

El procedimiento para conceder comisiones de servicios no estaba previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), ni en otra norma, "por lo que las instituciones de la función la aplicaban sin seguir un proceso claro y uniforme", señala la Judicatura en un comunicado.

 

Según el documento aprobado por el pleno del organismo, se delega a las máximas autoridades de los órganos autónomos de la función Judicial, estos son Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública, y al director General del Consejo de la Judicatura, su competencia para autorizar y terminar las comisiones de servicio de sus funcionarios.

 

También establece que las mencionadas autoridades informen cada tres meses al pleno del CJ, por intermedio de la dirección General, las comisiones otorgadas y terminadas, a fin de ejercer su facultad de vigilancia y control.

 

El documento agrega que no se otorgarán comisiones en el caso de que el servidor requerido sea responsable de planes, programas o proyectos que no puedan ser suspendidos o asignados a otros servidores judiciales.

 

Las autoridades delegadas podrán terminar anticipadamente las comisiones de servicio por motivos de necesidad institucional debidamente fundamentados en el informe de la Unidad de Administración de Talento Humano de la entidad correspondiente. 

 

A finales de mayo, la Físcalía solicitó que se le reconozca la facultad de conceder comisiones de servicio.

 

Noticias
Recomendadas