21 may 2019 , 03:59

Posesionados expertos para evaluación de jueces

Vocal de la Judicatura recordó que pueden revisar patrimonio de familiares de magistrados.

Con un minuto de silencio, en memoria de Julio César Trujillo, empezó el acto en el que Consejo de la Judicatura posesionó al Comité de expertos que asesorará al organismo en la metodología para evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

 

Dicho cuerpo está conformado por seis académicos, escogidos de representantes enviados por varias universidades del país, y tendrán la tarea de asesorar técnicamente a la Judicatura, en la elaboración de la metodología para evaluar a los 21 jueces nacionales.

 

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, fue designado coordinador del proceso y dio cuenta de los parámetros a considerarse. “Hemos incorporado dos parámetros importantes: la legitimidad y la transparencia... La ley de Contraloría establece de manera clara que, incluso, puede ser revisado el patrimonio de los familiares de los jueces hasta el cuarto grado de consanguinidad, incluso puede desembocar en procesos administrativos disciplinarios para los jueces”.

 

Los integrantes firmaron un convenio de confidencialidad en frente de dos representantes de la veeduría, que vigilará el proceso de evaluación a la Corte Nacional.

 

Se prevé que este comité trabaje alrededor de 10 días. Con la metodología lista, se nombrará a otro comité que realizará la evaluación.

 

Noticias
Recomendadas