16 may 2019 , 04:48

INEC estará adscrito a la Presidencia

La adhesión se da por la supresión de la Senplades, según decreto gubernamental.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pasará a estar adscrito a la Presidencia de la República. Así lo estableció el mandatario Lenín Moreno mediante el Decreto 732.

 

El documento, a la par, suprime la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, como parte de la reorganización y optimización del Estado.

 

LEA: 5 millones de ecuatorianos, sin trabajo formal

 

La adhesión del INEC corresponde a un proceso administrativo transitorio, dado que esta institución era adscrita a la Senplades.

 

“El Decreto No. 732 no compromete ni modifica el normal funcionamiento operativo del INEC, el cual tiene como mandato producir la información de manera técnica e imparcial de los principales indicadores oficiales del país”, señala un boletín de la Secretaría de Comunicación del jueves 16 de mayo de 2019.

 

LEA: Moreno declara de prioridad nacional censo de 2020

 

Paralelamente, el régimen trabaja con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la modernización del marco institucional del sistema estadístico nacional y con ello fortalecer al INEC.

 

El plan de fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos está alineado al proceso de adhesión del Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Noticias
Recomendadas