Los medicamentos para pacientes con hemofilia llegaron y se distribuirán en 20 hospitales del país
Un nuevo lote de medicina para pacientes con hemofilia llegó a Ecuador el 8 de julio. El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió un cargamento de Factor VIII plasmático 250 UI y 500 UI, tras una inversión de USD 1,4 millones.
La Autoridad Sanitaria constató y verificó el cargamento junto a su equipo técnico de Planta Central. Una vez recibido el lote, será distribuido a 20 hospitales del país, donde reciben atención integral los cerca de 850 pacientes con hemofilia a escala nacional.
Lea también: El nuevo sistema de agendamiento de citas médicas del IESS estará a cargo de CNT
Con la compra de este lote de medicamento se garantiza el tratamiento de pacientes durante dos meses. Mientras tanto, las autoridades realizarán los próximos procesos de adquisición y compra progresiva de más medicamentos para satisfacer la demanda existente, así lo confirmó Joseph Alvarado, director Nacional de Abastecimiento de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Otros Bienes Estratégicos en Salud, durante la recepción técnica del cargamento.
¿Qué es la hemofilia?
Según la definición del Ministerio de Salud, la hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada "rara o huérfana", que está caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX.
Usualmente, las mujeres son portadoras y los hombres son quienes manifiestan la enfermedad. Afecta a una de cada 5 000 personas o 1 de cada 10 000 hombres nacidos y no se trata de una enfermedad que se contagia.
Le sugerimos: El MIES activó la segunda fase del registro de cuentas bancarias para el pago de bonos
Los principales síntomas son sangrados espontáneos y prolongados que pueden ser internos (vías urinarias, tracto digestivo, articulaciones y músculos) y externos (hemorragia nasal sin causa o hemorragia luego de extracción dental).
Se clasifica en leve, moderada o grave. Existen dos tipos de hemofilia en función de la deficiencia de factores de la coagulación: A se debe a la deficiencia del factor VIII (FVIII); y B que se debe a una deficiencia del factor IX (FIX).