Una investigación revela cómo 11 gobiernos usaron Pegasus para espiar de forma masiva
Pegasus, un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group, se ha convertido en el centro de un escándalo global tras revelarse su uso para espionaje masivo. Una investigación coordinada por Amnistía Internacional, Forbidden Stories y 17 medios de comunicación destapó que once gobiernos emplearon esta tecnología para vigilar a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes.
Según NSO Group, su software está diseñado para ayudar a gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el crimen. Sin embargo, la investigación reveló que Pegasus fue utilizado para facilitar violaciones de derechos humanos a gran escala. Participaron 80 periodistas de medios como The Guardian, Le Monde, The Washington Post y Radio France, quienes sacaron a la luz cómo este programa espía se convirtió en una herramienta de control y represión.
Lea también: La Asamblea Nacional debatirá este viernes 13 de diciembre sobre el presunto uso del software espía Pegasus
El trabajo colaborativo, conocido como 'Proyecto Pegasus', reveló una lista de 50 000 números de teléfono de potenciales objetivos de vigilancia desde 2016. Entre ellos, se identificaron más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, 189 periodistas, 64 ejecutivos de negocios y 85 activistas.
Pegasus puede infectar dispositivos con sistemas operativos Android o iOS sin dejar rastro. Una de las formas de vulnerar un teléfono es mediante llamadas de WhatsApp que desaparecen del historial. Una vez instalado, el software puede encender la cámara y el micrófono, acceder a información almacenada, extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, e incluso grabar llamadas.
Los gobiernos que han utilizado Pegasus incluyen a México, Bahréin, Marruecos, India, Arabia Saudí, Ruanda, Emiratos Árabes Unidos y España, entre otros. Estas revelaciones han generado controversia internacional, destacando cómo la ciberinteligencia puede ser utilizada con fines distintos a los que inicialmente se declaran.
Revise además: Gustavo Petro denunció que inteligencia policial compró software de espionaje, durante paro nacional en Colombia
En respuesta al escándalo, se han abierto procesos judiciales en Francia y ante las Naciones Unidas. Reporteros Sin Fronteras, una organización defensora de la libertad de prensa, incluyó a NSO Group en su lista de "depredadores digitales".