Sarayaku protegerá a tres sentenciados ante posible intervención militar
El presidente de la comunidad desmintió que existan grupos paramilitares en Sarayaku.
El pueblo Sarayaku se prepara para la defensa de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, ante una posible incursión policial en su territorio.
El Ministerio del Interior prepara una acción en Sarayaku para capturar a los tres sentenciados por injuriar al presidente Rafael Correa.
La mañana de este lunes dos helicópteros de la policía llegaron a esa comunidad con el jefe de la Policía Judicial, el general Diego Zárate, y un fiscal de la provincia de Pastaza, para verificar la presencia de los sentenciados, pero debieron volver al aeropuerto de Shell sin cumplir su objetivo.
El ministro del Interior, José serrano, denunció la presencia de un grupo armado en la comunidad
“La situación en la que se está poniendo en riesgo no solamente a los ciudadanos sino al estado debe ser judicializado e investigado por las autoridades del sistema de justicia”
De su parte, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó que el pueblo de Sarayaku impide el ingreso de las autoridades a su territorio amparados en una sentencia de la Corte Interameticana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitida en 2012 que impide el acceso a su comunidad sin consulta previa para iniciar proyectos de extracciòn de recurso naturales, lo cual a su criterio se està dando mal uso a esta resolución
“Somos los responsables de coordinar la ejecución de la sentencia y somos los coordinadores del estado con la corte y vamos a denunciar a la corte".
El comandante de la policía, general Rodrigo Suárez, dijo que estarán listos para una incursión. “Iremos las veces que sean necesarias lo haremos pero en condiciones que permitan ejecutar la orden de captura", expilcó el uniformado.
Mientras tanto, José Gualinga, presidente del pueblo Sarayacu, calificó de temerarias a las afirmaciones del ministro Serrano sobre la existencia de un grupo paramilitar y explicó que los hombres armados que se ven en las imágenes son miembros de una policía comunitaria formada en los estatutos del pueblo Sarayacu. Gualinga también rechazó una posible incursión policial en su territorio
Al conflicto se sumó también la nacionalidad Achuar, cuyo presidente, Jaime Vargas, dijo que sus comunidades están dispuestas a recibir a los tres sentenciados.