Quito | La mitad del presupuesto del Municipio para 2025 se destinará al pago de la nómina
El Municipio de Quito aprobó con 12 votos a favor y 9 abstenciones el presupuesto para 2025 de USD 1 002 millones. Cerca de la mitad se destinará para gasto corriente, como el pago de la nómina.
"El mensaje político del Concejo Metropolitano que aprueba un presupuesto con las justas es porque no se escucha los criterios de los miembros", indicó el concejal Michael Aulestia.
Lea también: Pabel Muñoz propone nueve medidas económicas para Quito; los concejales hacen cuestionamientos
Los ediles afirman que se iniciará un proceso de fiscalización para examinar los contratos civiles, de servicios ocasionales, y de puestos jerárquicos o directivos. Al menos 49 cargos se habrían creado en distintas dependencias, con salarios que superan los USD 4 mil.
El concejal Andrés Campaña recordó que la nómina del Municipio de Quito supera los 20 000 funcionarios, pero sostuvo que no cuentan con el dato exacto del número de colaboradores adicionales durante el último año. "Lo que sí se puede apreciar es que existe un aumento millonario en cuanto al gasto corriente", agregó.
Otro edil señaló que lo que anteriormente se colocó en el presupuesto como gasto de inversión para proyectos, en realidad se refería a mano de obra. "Hoy los estamos transparentando, colocando donde deben estar, en el gasto corriente (nómina)".
Le puede interesar: Los trabajos continúan para la colocación de un paso elevado en el Puente 8, en la Autopista General Rumiñahui
El resto de recursos será destinado para la inversión, pero surge malestar porque las observaciones que hicieron algunos concejales para el destino de recursos, no fueron acogidas.
Baja ejecución presupuestaria
La preocupación en el Concejo incluso aumenta por la baja ejecución presupuestaria que han presentado administraciones zonales, secretarías y empresas en el 2024.
Revise: Los primeros generadores de energía llegaron a Quito para evitar racionamientos de agua
Fidel Chamba, concejal, sugirió que "los funcionarios que no tuvieron la capacidad para ejecutar el presupuesto que fue asignado para 2024 tienen que ser removidos del cargo".
Los procesos de fiscalización en la nómina municipal se realizarán de manera inmediata, para desvanecer o confirmar el incremento de la nómina municipal, y conocer a detalle las funciones de cada trabajador.