Incendios forestales en Quito: los bomberos realizaron 37 descargas de agua con helicóptero en el cerro Auqui
Al amanecer de este viernes 27 de septiembre de 2024, el noticiero de la comunidad de Televistazo recorrió la zona afectada por el incendio forestal y se reportó un foco de calor en la zona media del cerro Auqui, el cual produjo una columna de humo. Los casacas rojas realizaban tareas de enfriamiento y se acercaron al punto abriendo trochas en medio de la vegetación.
Los bomberos de Tungurahua y Chimborazo recorrían las motobombas para regar agua. La devastación es total que afectaron la fauna y flora. Pasadas las 10:30, los uniformados continuaron con las tareas de enfriamiento con personal en tierra y descargas de agua con el helicóptero Argus del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ). Hasta el momento, se han realizado 37 descargas.
Le puede interesar: Los incendios en Quito destruyeron 140 hectáreas de vegetación endémica en dos días
La Secretaría de Ambiente del Municipio está evaluando el daño al ecosistema para determinar la cantidad de árboles, plantas, arbustos, que arrasó el fuego▶️ https://t.co/kTYjjw3FRR pic.twitter.com/WCv2zlMuFC
— Comunidad Quito (@comunidadquito) September 27, 2024
La jornada de ayer
Las llamas alcanzaron los seis metros de altura, el jueves 26 de septiembre de 2024 y provocaron el estallido de cables de alta tensión en la cima del cerro Auqui, en el nororiente de Quito. Allí, por tercer día consecutivo, los bomberos de Quito, Santo Domingo y Riobamba enfrentaron al incendio forestal.
Hasta ellos fueron sorprendidos cuando el viento de 30 kilómetros por hora avivó el incendio que se creía controlado. Una de sus unidades tuvo que evacuar en medio de una espesa columna de humo que se levantó cerca de las 11:00 de ayer.
Dos horas antes, los bomberos avanzaron por trochas con dos vehículos cisterna y dos carros tácticos para combatir dos focos calientes. Tuvieron que abrir espacio en la espesa vegetación. En total, 70 de sus miembros se esforzaron por apagarlos desde la cima y desde la base. Cada 15 minutos, helicópteros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas equipados con bambi buckets ayudaban lanzando agua desde el cielo.
Las llamas se propagaron por la pendiente occidental del cerro, al barrio San Francisco de Miravalle. La gente evacuó sus casas por el alto riesgo. Lloraban mientras caminaban a viviendas de familiares y al albergue que abrió el Municipio capitalino.
Le puede interesar: Hay que esperar tres meses para reforestar las zonas quemadas en Quito
No dejaron, sin embargo, a sus animales, mascotas y electrodomésticos. Los más pequeños se aferraban a un milagro. Pedían a una imagen de la virgen que pare las llamas y que llueva.
Abajo, los residentes se armaron de azadones, machetes y ramas de eucalipto. Tienen experiencia por incendios anteriores para atacar al fuego a la orilla de la quebrada. La moradora de Ssan Francisco de Miravalle, Isabel Vásquez, a sus 72 años, no dudó en ponerse en primera línea.
Cerca de las 17:00, los bomberos informaron que el incendio en el cerro Auqui fue controlado y que están enfriando la zona para evitar que se reactive. La Policía y Bomberos patrullaron la zona afectada durante la noche.
Le puede interesar: Quito | Los bomberos logran controlar el incendio que se reactivó en El Auqui