Los adornos navideños que no requieren energía eléctrica son los más cotizados en esta temporada

Los comerciantes indican que las luces y adornos con pilas y cargadores solares son los más adquiridos.
Imagen referencial de adornos navideños.()
11 dic 2024 , 07:36
Redacción y Televistazo

Los cortes de luz han obligado a modificar hábitos, costumbres y ahora hasta las fiestas. Una Navidad luminosa era característica en cada hogar, pero actualmente las familias buscan ahorrar energía eléctrica y en el mercado ya se ofertan productos para adornar e iluminar árboles y pesebres sin generar consumo de luz.

En las ferias se encuentran luces que funcionan con pilas: unas grandes, otras pequeñas desde USD 3 para decorar el árbol, nacimiento y otros espacios de la casa.

Lea también: Los primeros generadores de energía llegaron a Quito para evitar racionamientos de agua

Bombillos para el árbol de Navidad de diferentes colores también funcionan con pilas y otros incluso tienen cargadores solares.

Los nacimientos, en diferentes tamaños, también ya vienen con su luz autónoma. Su costo va desde los USD 10, mientras que otras luces decorativas tienen un precio de USD 1.

Las luces que funcionan con electricidad se venden menos

Esferas colgantes, faros decorativos que iluminan, velas que se encienden también con pilas son otras alternativas para la decoración.

Los comerciantes reconocen que la demanda de luces que funcionan con energía eléctrica ha bajado y que la gente busca opciones diferentes.

Le sugerimos: La Navidad llegó al Centro Histórico de Quito con la tradicional exposición de pesebres

"Antes nos pedían luces de 500 focos, de 200. Ahora, de 100, pero muy pocas", contó Rosa Chávez, comerciante.

Karina Achi, mientras tanto, resalta que vendían luces de hasta 10 metros de largo, con cargadores solares; sin embargo, estas fueron las primeras en agotarse. "Ya hemos vuelto a solicitar a los importadores, pero pasó igual que con los generadores, al principio no eran costosas, pero luego aumentaron el precio", indicó.

Según el anuncio del Gobierno, los cortes programados de energía finalizarán el 20 de diciembre. Esto debido a la recuperación de las termoeléctricas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva energía, la mejora de condiciones meteorológicas y la compra de energía a Colombia.

TAG RELACIONADOS