El presupuesto para becas universitarias se mantiene, pero habrá otros ajustes
El Gobierno insta a trabajar en fortalecer las universidades y su oferta académica.
En la cita, encabezada por el presidente de la República, Rafael Correa, participaron nueve Ministros de Estado. Al inicio del encuentro, el primer mandatario instó a trabajar más en el fortalecimiento de las universidades, la oferta académica para el acceso en cuanto a crédito educativo y becas para los jóvenes.
Con respecto al tema de las becas, “No hemos tenido reducción de presupuesto en becas, es una de las asignaciones emblemáticas del presidente”.
El ministro aseguró que para el 2016 hay una asignación de 105 millones de dólares para becas universitarias. Sin embargo, aclara que
Sobre los institutos tecnológicos, Aráuz considera que “no siempre se necesitan títulos de ingeniería o licenciatura, podemos avanzar con educación de excelencia donde las personas obtengan títulos técnicos superior o tecnólogo superior. Ahora tenemos un ambicioso plan para la construcción de cerca de 40 centros de estudios superiores técnicos”.
Previamente, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que uno de los temas a tratar en la reunión será la evaluación de resultados de las pruebas Ser Bachiller, examen que se aplica a todos los estudiantes, previo al otorgamiento del grado; el proyecto del Bachillerato Técnico Productivo, que implica un año de estudios adicionales donde los jóvenes también realizan prácticas en el sector productivo, y la escolaridad inconclusa. Actualmente hay 205.000 personas que cursan programas de alfabetización, educación general básica y bachillerato. Además, en estos programas hay modalidades de intensivas. “Para el próximo año queremos proponer educación básica y bachillerato para jóvenes y adultos a distancia. Estos son los principales temas que analizaremos con el presidente”.