Protesta contra la explotación minera frente a embajada de China
Grupos ambientalistas protestaron en contra de la presencia de empresas chinas en el país.
La tarde de este 14 de julio, desde las 15:00, grupos ambientalistas se convocaron para protestar en contra de las explotación minera en el país. La manifestación se realizó en los exteriores de la Embajada China, en el norte de Quito.
Con carteles, tambores, pancartas y figuras de papel, los manifestantes expresaron su rechazo a la injerencia de China en las actividades de minería y petróleo en el país. "Fuera empresas chinas”, gritaban los manifestantes. En tanto, en varios carteles se leían frases como: “Fuera imperialismo chino”, “No buscamos elecciones ni un puesto estatal. Combatimos al Gobierno, al oportunismo y al capital”.
Según un manifiesto, una de las razones de su plantón es que “el capital chino maneja los sectores estratégicos de la economía ecuatoriana”. Además cuestionan que tres de los cinco mega proyectos de minera impulsados por el régimen hayan pasado de contar con inversionistas canadienses a uno de origen chino, según explica el comunicado. Estos serían los proyectos Mirador, en Zamora Chinchipe; Pananza-San Carlos, en Morona Santiago, y Río Blanco, en Azuay.
En el manifiesto de 11 puntos, hay uno que señala que la presencia de capital chino afecta a sectores populares y “genera una serie de conflictos sociales, ambientales y culturales que desde ya empiezan a mostrar sus devastadores efectos”.
En el documento, repartido durante el plantón, están impresos los logotipos del Bloque Proletario y otros ocho grupos sociales como Vientos del Pueblo, Revuelta y Luna Roja.
Durante la concentración, un dragón chino de papel fue quemado.
Miembros de la Policía Nacional custodian las inmediaciones de la Embajada China. El tránsito en las avenidas Atahualpa y Amazonas estuvo paralizado durante al menos dos horas. Cerca de las 17:20 la circulación vehicular volvió a la normalidad. Los protestantes fueron despejados por miembros de la Policía Nacional y se retiraron de forma pacífica del lugar.