Registro Civil de Guayaquil: proponen nuevas tarifas para cédulas y certificados digitales
Este jueves 5 de diciembre, en la sesión extraordinaria número 86 del Concejo Municipal de Guayaquil se discutió, en primer debate, una reforma a la ordenanza que regula las tarifas del Registro Civil Municipal.
Entre las modificaciones propuestas, destaca el aumento a la tasa de reposición de la cédula de identidad, que pasará de 14 dólares a 15 dólares, tanto para ecuatorianos como para extranjeros. Aún con el eventual aumento, seguiría costando menos que en el Registro Civil Nacional, donde la renovación del documento cuesta 16 dólares.
Otro cambio relevante es la inclusión de nuevas tasas: como la opción de registrar una unión de hecho fuera de las instalaciones, con un costo similar al del matrimonio a domicilio, es decir, 195 dólares. o el certificado de unión de hecho, que tendrá un costo de 3 dólares.
También se plantea una tasa de 50 dólares para el registro de nacimientos ocurridos e inscritos en el extranjero y se introducirán formatos digitales de los certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción por un costo de 5 dólares, cuando sus versiones físicas actualmente cuestan 3 dólares.
Las concejalas socialcristianas, Ana Choez y Cinthia García, cuestionaron el impacto que estos cambios podrían tener en los ciudadanos.
Por su parte, el director del Registro Civil Municipal, José Miguel Pérez, argumentó que no se trata de aumentos.
El debate volvió a enfrentar al alcalde Aquiles Álvarez y a la concejal Choez.
Finalmente, las nuevas tarifas fueron aprobadas por la mayoría de concejales con 13 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Con esta actualización, el municipio espera incrementar en aproximadamente medio millón de dólares (un 9%) la recaudación del Registro Civil Municipal, pasando de 5,5 millones de dólares a más de 6 millones. A la reforma todavía le resta un segundo debate, ser aprobada y publicada en la gaceta municipal para que rijan las nuevas tarifas.