Fernando Cordero renuncia al ministerio de Defensa

QUITO
02 mar 2016 , 07:00
Redacción

Antes de renunciar firmó acuerdos para eliminar diferencias entre oficiales y tropa.

 

 

Fernando Cordero renunció hoy al ministerio de Defensa en una rueda de prensa en la que no explicó las causas de su decisión ni respondió preguntas.

 

 

"He tomado la decisión de renunciar como ministro de Defensa", dijo Cordero a periodistas y señaló que su decisión permite al presidente Rafael Correa designar "a quien considere pertinente" en su reemplazo.

 

 

Cordero estuvo en el centro de la polémica hace pocos días, tras una disputa por la compra-venta de unos terrenos en Guayaquil por parte del ministerio del Ambiente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), operación por la que se le descontó al organismo previsional 42 millones de dólares.

 

 

La disputa provocó además la destitución de la cúpula militar y la designación de nuevos jefes militares.

 

Antes de su renuncia, Cordero expidió dos acuerdos, en el primero dispone que en todas las dependencias militares se eliminen los espacios separados para oficiales y tropa, para poner fin a  “los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la Oficilidad y la Tropa”.

 

En el segundo acuerdo, somete el ingreso a escuelas militares y centros de formación al sistema de Meritocracia. Es decir, dispone que se unifiquen los centros de reclutamiento de oficiales y tropa y que los cupos para las escuelas de formación de oficiales y tropa serán asignados conforme al puntaje obtenido por cada uno de los aspirantes.