Un informe de Etapa alerta sobre las afectaciones a fuentes hídricas de Azuay por la explotación minera en Quimsacocha
La Empresa de Agua Potable de Cuenca, Etapa, publicó un informe técnico que enciende las alarmas alrededor del proyecto minero Loma Larga, en el páramo de Quimsacocha, Azuay. El documento cuestiona el estudio de impacto ambiental entregado por la empresa concesionaria al Ministerio del Ambiente, para obtener la licencia para la fase de explotación.
María Verónica Polo, gerente de Etapa, explicó en una entrevista para Contacto Directo que esta es una zona de recarga hídrica del área protegida de El Cajas, donde nacen dos de los cuatro ríos de Cuenca, el Tarqui y el Yanuncai. La explotación de la mina causaría afectaciones a la salud de los consumidores de agua, así como a los cultivos y ganado que la beba, ya que acumularían metales pesados.
Citando a la Organización Mundial de la Salud, la Empresa alertó sobre enfermedades a la población, como cáncer a la piel, vejiga y pulmones, daño en los riñones y alzhéimer.
Polo sostuvo que el informe permite determinar que las afectaciones ambientales traspasarán las 2 149 hectáreas del área de concesión minera. "Los estudios proporcionados por la empresa minera no llegan a la profundidad que necesita para tener certeza que los impactos se reducen o minimizan", agregó.
Un impacto ambiental mayor
"Cualquier actividad en zonas de páramo es incompatible, debido a que es muy frágil", indicó la gerente de Etapa. Y recordó que el riesgo en Quimsacocha es que era un volcán y las rocas de esa zona tienen un alto contenido de sulfuros. "Cualquier actividad diferente libera los minerales que hacen ácido el ambiente", agregó.
Revise: Los cortes de luz se reducirán a tres horas diarias, desde el 9 de diciembre, a escala nacional
Verónica Polo destacó la sequía hidrológica que atraviesa Cuenca desde hace 146 días. A su criterio, esta es una de las muestras de la necesidad de proteger los páramos y embalses naturales, pero el informe de la empresa minera no describe los métodos para el tratamiento del agua.
"Nosotros (en Cuenca) necesitamos 58,8 litros por segundo (de captación para la planta de tratamiento). Solamente la minera consumiría más de 30 litros por segundo y hoy ya existe un déficit"
La Gerente contó que si bien la explotación generaría un impacto directo e inmediato en zonas como Cuenca, poco a poco llegaría a ser una problemática nacional. Por eso insistió en la importancia de que el Ministerio del Ambiente exija la profundidad necesaria en los estudios.
Revise la entrevista completa en el video de portada o escúchela a continuación: