La duración de los cortes de luz se reduce entre el 25 y 28 de noviembre a escala nacional

Las condiciones meteorológicas permitieron la recuperación de los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Imagen referencial de Guayaquil durante los cortes de luz.()
22 nov 2024 , 22:56
Redacción

La duración de los cortes de luz será menor desde el lunes 25 de noviembre. El Ministerio de Energía informó que la reducción de los horarios responde a la mejoría en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

En un comunicado, la institución destacó que las condiciones hidrológicas favorables permitirán reducir los horarios de racionamientos a escala nacional, del lunes 25 al jueves 28 de noviembre. Estas serán de seis a siete horas; es decir, hasta dos horas menos que la planificación actual.

LEA: 16 incendios permanecen activos en Ecuador, con más de 21 000 hectáreas quemadas

Los cronogramas con la nueva planificación se conocerán el sábado 23 de noviembre, a partir de las 07:00.

El pronóstico anunció tres días más de lluvia

La decisión se anunció a pesar de que las lluvias que benefician la generación en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por ejemplo, se mantendrán solo tres días más y la sequía volverá la próxima semana, complicando nuevamente la producción de energía.

El efecto de las lluvias de los últimos tres días se ve en el caudal del Río Coca, que aunque no recupera sus niveles normales, ha crecido lo suficiente para permitir que la hidroeléctrica aumente su generación.

Le puede interesar: El Ministerio de Educación debe pagar una indemnización de USD 85,9 millones a la constructora china Railway

"Es probable que hasta la fecha 24 de este mes de noviembre tengamos eventos de precipitación, pero después de ello podríamos nuevamente entrar a un escenario que las precipitaciones se vean reducidas", indicó Javier Macas, analista de pronósticos del Inamhi.

Si esa previsión se cumple la próxima semana, el caudal del río Coca volverá a caer a los niveles de las últimas semanas y, por tanto, se reducirá también la generación eléctrica.

A las 10 de la mañana de este jueves, Coca Codo Sinclair estaba produciendo 800 megavatios de los 1 500 que tiene de capacidad, un incremento sustancial tomando en cuenta que la semana pasada apenas alcanzaba los 400 megavatios.

El panorama en el río Paute, en donde se encuentran tres hidroeléctricas, es aún peor. Las lluvias de los últimos días, que han sido esporádicas en la parte alta del río, se mantendrán solo hasta el sábado.

TAG RELACIONADOS