Cóndor ‘Polito’ fue liberado con un rastreador satelital

ECUADOR.- La liberación de 'Polito' se efectuó desde el Parque Cóndor
22 may 2014 , 01:10
Redacción

La liberación, a cargo del Ministerio del Ambiente, se efectuó desde el Parque Cóndor, en Imbabura.

El cóndor ‘Polito’, rescatado el pasado 22 de abril en la comunidad de Pucara Alto, en la provincia de Imbabura, fue liberado por la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en el Parque Cóndor.

 

Tapia aseguró que este es un hecho muy emotivo para el Ministerio del Ambiente, pues ‘Polito’ permitirá monitorear el comportamiento del cóndor andino para ejecutar actividades definitivas de protección.

 

El cóndor macho juvenil, de aproximadamente un año de edad, fue hallado débil y con una herida en su pico en los alrededores del Parque Cóndor, pero luego de un proceso de recuperación, su salud y peso volvieron a la normalidad.

 

‘Polito’ fue liberado con un rastreador satelital parecido al del cóndor Felipe, que proporcionará información exacta de su ubicación, por lo que será controlado permanentemente para evitar cualquier percance.

 

Para la protección de esta emblemática ave, el El Ministerio del Ambiente (MAE) fortalecerá el trabajo de conservación aunando esfuerzos con el Grupo Cóndor, y para ello, planteó la creación de un Programa Integral de Protección del Cóndor.

 

“Hemos decidido que la preservación de esta especie no sea una estrategia solamente,  sino un programa integral y permanente, que involucre monitoreo,  educación ambiental y que cuente con todos los recursos necesarios para poder abordar esta protección”, aseguró la secretaria de Estado.

 

A pesar de que el cóndor es considerado como Patrimonio Cultural y Natural de Sudamérica, gran parte de su población ha disminuido debido a la perdida de su hábitat y la caza indiscriminada. Según publica el Ministerio, actualmente en Ecuador existen alrededor de 50 cóndores en estado silvestre y 18 en cautiverio.

 

Sobre la muerte del cóndor Felipe, Tapia afirmó que fue una lamentable noticia, pero que no fue en vano pues permitió conocer datos importantes sobre esta especie como sitios de anidación y zonas de vuelo.

 

“Seguimos investigando, hay algunos datos, aún no tenemos algo definitivo, pero no vamos a descansar hasta lograr detener al responsable de lo que para los ecuatorianos tiene que ser un hecho rechazado”, ratificó la ministra.

TAG RELACIONADOS