Daniel Noboa envió al Registro Oficial la Ley Antipillos
El presidente Daniel Noboa envió este lunes 9 de diciembre la Ley para la Mejora Recaudatoria mediante el Combate al Lavado de Activos, o 'Ley Antipillos', al Registro Oficial, pese a que la Asamblea archivó el proyecto.
El documento entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, de manera íntegra, tal y como lo propuso Noboa, al considerar que en el Legislativo no hubo dos debates en el Pleno.
"Ante la falta de tratamiento legislativo y al cumplirse con el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo ha actuado con determinación y dentro del marco constitucional, asegurando que esta Ley entre en vigencia para proteger a la ciudadanía", sostuvo el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
Entre las propuestas que incluye esta iniciativa están el impuesto a la compra y venta de vehículos de más de USD 50 000 y convertir a los clubes deportivos en sociedades anónimas.
El pasado 27 de noviembre, el Pleno de la Asamblea archivó la 'Ley Antipillos' en el primer debate con votos de Construye, PSC y el correísmo, al considerar que la norma no combate el lavado de activos, sino que crea impuestos.
Desde el Gobierno sostenían que un proyecto de ley con el carácter de urgente económico no podía ser archivada en el primer debate. Ante esto, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, advirtió que la enviarían al Registro Oficial.
Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, sostuvo que aquello era ilegal, además de "dictatorial" y que incluso se incurre en el delito de simulación y usurpación de funciones.