México prohíbe venta y consumo de cigarrillos electrónicos en la Constitución
El Senado mexicano aprobó por mayoría la reforma que prohíbe constitucionalmente los cigarrillos electrónicos, y el uso ilícito de fentanilo, además de otras drogas sintéticas. Con 110 votos a favor y 5 en contra, la modificación a los artículos 4 y 5 de la Constitución ahora restringe la producción, venta y distribución de estas sustancias en todo el país.
Lea también: 83 288 cigarrillos y 1 611 vapes fueron incautados a escala nacional tras operativo
La medida, presentada como parte de un paquete de reformas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, también incluye la prohibición de fabricar precursores químicos y sustancias tóxicas no autorizadas. Estas acciones buscan frenar los efectos nocivos en la salud y atender las presiones internacionales, principalmente de Estados Unidos, para combatir el tráfico de fentanilo.
Lea también: ¿Cómo se puede dejar de vapear?
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la iniciativa la semana pasada, pese a la oposición de las compañías tabacaleras que instaron a rectificar. La mandataria subrayó la importancia de informar sobre los daños de los cigarrillos electrónicos y defendió la aprobación como un avance en materia de salud pública.