Lunes 21 de Abril de 2014
 

EEUU expresa 'profunda' preocupación por caso El Universo

Sábado 25 de Febrero de 2012 - 1:26
Cargando Video...
EEUU expresa 'profunda' preocupación por caso El Universo
Video

Estados Unidos expresó hoy, viernes, su "profunda" preocupación por la libertad de expresión en Ecuador, tras la condena al diario "El Universo", y recordó al presidente Rafael Correa su responsabilidad de velar por ese derecho.

"Este caso suscita profundas interrogantes sobre la libertad de expresión en Ecuador. La libertad de expresión es, según la Carta Democrática Interamericana, un 'componente esencial' de la democracia", dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

"La discusión pública sin restricciones de ideas es la mejor garantía del imperio de la ley... los líderes elegidos democráticamente tienen responsabilidades especiales" para garantizar la libertad de expresión, agregó.

Ostick recordó que, según el presidente Barack Obama, "uno de los ingredientes de sociedades exitosas, prósperas y estables es una prensa libre en la que los ciudadanos pueden acceder libremente a la información y exigir cuentas a sus gobiernos".

Así, al reiterar la postura oficial, Ostick precisó que los líderes tienen la responsabilidad de garantizar el espacio legal y político para la libertad de expresión y para desempeñarse con "tolerancia".

"En un sistema democrático, los líderes estarán sometidos a un agudo escrutinio, y deben actuar a favor de este componente esencial", por encima de cualquier otro asunto, puntualizó Ostick.

Ostick hizo esas declaraciones después de que el pasado 16 de febrero la máxima corte de Ecuador ratificase la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario "El Universo" y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente Correa.

La sentencia ha sido criticada por otros organismos internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Carter.

Califica esta noticia: