Viernes 18 de Abril de 2014
 

Centro Carter critica a Ecuador por tema diario El Universo

Sábado 25 de Febrero de 2012 - 1:13
Cargando Video...
Centro Carter critica a Ecuador por tema diario El Universo
Video

Un grupo de exmandatarios americanos, a través del Centro Carter, mostraron hoy, viernes, su "profunda preocupación" por el menoscabo de la libertad de expresión de Ecuador que a su juicio suponen las duras condenas al diario El Universo y la nueva legislación electoral.

El "Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana", entre los que se encuentran exmandatarios como el estadounidense Jimmy Carter, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Alejandro Toledo, se mostraron "alarmados" porque en Ecuador, según dijeron, se usa la ley para limitar el derecho de información.

Como ejemplo, indicaron que los cambios en la legislación electoral en Ecuador limitan la cobertura por parte de los medios de comunicación de cara a las elecciones presidenciales de 2013.

Además, mostraron su preocupación por cómo se aplican los artículos de código penal referentes a delitos contra la honra, ya que -dijeron- se utilizan para "restringir la libertad de expresión, acallar voces críticas e impedir el debate pluralista sobre la gestión de las autoridades y asuntos públicos".

Según el comunicado, cuyos firmantes persiguen el cumplimiento de los derechos humanos acorde con los principios de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, la penalización de la libertad de expresión en Ecuador "constituye una intimidación y se aparta de sus obligaciones internacionales".

El comunicado recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya dijo que las sanciones penales en lo referente a la libertad de expresión son excesivas, desmedidas y "constituyen una forma de censura".

Como ejemplo los firmantes de la declaración recuerdan los procesos judiciales contra tres directivos de El Universo (César, Carlos y Nicolás Pérez) y un ex editorialista del medio, Emilio Palacios.

Los cuatro fueron condenados a mediados de este mes por la Justicia ecuatoriana a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización, al ser juzgados por un caso de injurias presentado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el año pasado.

El "Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana" hizo un llamamiento al Gobierno, el Poder Judicial y a las autoridades electorales de Ecuador para que se atengan a sus compromisos internacionales.

Califica esta noticia: