01 jul 2022 , 16:44

Finaliza el toque de queda en Azuay, Sucumbíos y Orellana, tras paro nacional

Todavía rige el estado de excepción en esas provincias

A través de Decreto Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso dispuso levantar el toque de queda en Azuay, Sucumbíos y Orellana; sin embargo el documento no levanta el estado de excepción en esas provincias.

Desde este 1 de julio de 2022, los ciudadanos pueden transitar libremente en todo el país. En esos tres lugares regía un impedimiento para movilizarse; en Azuay desde 21:00 a 05:00, y en Sucumbíos y Orellana desde 19:00 a 05:00.

El nuevo decreto del Presidente se firma como parte de los compromisos adquiridos en el acta por la paz, suscrita por el Ejecutivo y los representantes del movimiento indígena para poner fin al paro nacional.

No obstante, todavía rige el estado de excepción en esas tres provincias así como en Imbabura, donde no se restringió la libertad de movilidad. El 29 de junio, el Presidente optó por decretar esa medida debido a los niveles de violencia y a los problemas para abastecerse de productos básicos.

El acta de compromisos establece que "el Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano".

Los manifestantes ya han abierto el paso en las carreteras en varios puntos del país que permanecieron cerradas durante 18 días.

Noticias
Recomendadas