Todo tipo de gasolinas paga el 12 por ciento de IVA, pese al incremento al 14 por ciento.
Desde este 1 de junio de 2016, rige el 14 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hasta ayer era del 12 por ciento. Este nuevo porcentaje fue definido en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana con los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016, aprobada por la Asamblea Nacional en mayo pasado.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el 89 por ciento de los productos de la canasta básica familiar no será afectado. El incremento tampoco aplica en las transacciones de bienes y servicios en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el paso del movimiento telúrico.
Sin embargo, otros productos como los alimentos procesados, licores, bebidas azucaradas y gaseosas pagan el 14 por ciento del impuesto.
En cuanto a los combustibles, la gasolina se mantendrá con el 12 por ciento de IVA. Un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos detalló los rubros:
La gasolina súper, cuyo precio depende las comercializadoras, pero está regulado por la Agencia de Control de Hidrocarburos, también mantiene el 12 por ciento de IVA.
El aumento de este tributo, según el Gobierno, será durante un año.
Recomendadas