27 feb 2015 , 03:35

¿Quién observa lo que consultas por internet?

Aunque no existe un método 100 por ciento efectivo, Kaspersky Lab elaboró unas recomendaci

Un internauta consulta en Google Maps la ruta desde su ciudad hasta un destino extranjero, navega por una comunidad de viajeros en busca de información sobre la ciudad a la que planea viajar en sus vacaciones y tal vez curiosee un sitio web que selecciona los mejores hoteles y restaurantes de la región. Pero tan pronto como acceda al buscador Google o a su perfil en Facebook, es altamente probable que los anuncios que aparezcan en pantalla sean ofertas de vuelo de aerolíneas que cubren el trayecto entre su ciudad y el destino sobre el que acaba de informarse. ¿Casualidad? No: publicidad contextual.

 

La publicidad contextual se basa en el registro del historial de búsquedas del usuario para ofrecerle artículos, información y ofertas que los anunciantes piensan que pueden interesarle. Tras este sistema de publicidad se esconde una pregunta importante: ¿quién observa nuestra actividad en Internet? La respuesta, según los expertos de Kaspersky Lab, es aún más alarmante: todo el mundo que pueda hacer seguimiento, el objetivo: conseguir los datos básicos del usuario de la web. El propio navegador ya proporciona la dirección IP, información sobre las versiones del software, la resolución de la pantalla que se utiliza, entre otras.

 

Aunque no existe un método 100 por ciento efectivo, Kaspersky Lab elaboró sencillos consejos para ayudarle a evitarlo:

 

- Cambia los ajustes del navegador. Puedes desactivar la opción de seguimiento directamente. De este modo, el navegador notificará a la fuente web que no deseas compartir tus datos. Su eficacia es discutible ya que muchos sitios ignoran la indicación de no realizar seguimiento.

 

- Desactiva la instalación automática y activa el bloqueo de sitios web sospechosos y pop-ups. También conviene tener activada la verificación obligatoria del certificado SSL.

 

- Bloquea las cookies de terceros que pertenecen a redes de anuncios. Sin embargo, estas redes, con la ayuda de algunos trucos pueden transferir las cookies de origen, que son necesarias para iniciar sesión.

 

- Usa la navegación privada que te ofrece tu navegador: al cerrarlo, todos los datos se eliminarán con lo que el seguimiento será más difícil.

 

- No olvides limpiar la caché de tu ordenador.

 

- Di no a los paneles de búsqueda, los ayudantes de búsqueda y a cualquier otra extensión que te ofrecen al instalar el navegador: se trata de spyware legal.

 

 

 

Noticias
Recomendadas