19 jun 2013 , 06:56

Para ingresar a primero de educación básica niños deberán tener 5 años

Se anuncian medidas compensatorias para evitar que los menores interrumpan sus estudios.

El artículo 153 del reglamento de la Ley de Educación Inicial dispone como requisito obligatorio que los niños que ingresen al primer grado de educación básica deban tener 5 años cumplidos.

 

El Ministerio de Educación propone talleres para los padres de familia, quienes toman con desagrado la nueva normativa, según una publicación realizada por diario El Universo.

 

Estos piden que se les permita matricular a los niños que no hayan cumplido los 5 años hasta el 1 de septiembre de 2013.

 

El pasado sábado el ministro de Educación Augusto Espinosa propuso talleres para explicar la aplicación de este reglamento. Ese mismo día se acordaron medidas compensatorias para evitar que los menores interrumpan sus estudios y no afectar su proceso de aprendizaje.

 

Dijo que los niños matriculados en el periodo 2012-2013 en el nivel inicial 2 y que no tengan la edad requerida para ingresar a primero de básica, podrán acceder a un cupo en el mismo nivel inicial 2, pero en la escuela de su preferencia cercana a su domicilio.

 

Espinosa enfatizó que para el periodo 2013-2014 se incorporará un nuevo currículo académico, lo que beneficiará a quienes accedan a este nivel aún por segunda ocasión.

 

Sin embargo, los padres tendrán la opción de enviar una solicitud a una Junta Distrital de Educación explicando su caso en particular y pidiendo la inscripción para el niño directamente a primer grado.

 

Esta junta tomará la decisión final, la cual será inapelable.

 

Los padres que inscriban a sus hijos en la Dirección Distrital serán convocados a un taller de capacitación sobre la importancia que tiene la edad de los niños para el acceso a primer año de educación básica.

Noticias
Recomendadas