01 feb 2017 , 02:04

Tribunal Contencioso Electoral revisa en audiencia denuncias al padrón

   

La audiencia continuará durante la tarde y el juez emitiría su resolución posteriormente.

Desde las 08H30 de este 1 de febrero de 2017, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se desarrolló una audiencia por las denuncias presentadas por la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral

 

 

Revise: Registro Civil explica qué información entrega al CNE para el padrón

 

 

A la diligencia, presidida por el juez electoral Arturo Cabrera, acudieron representantes del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE) así como los denunciantes: Néstor Marroquín, exauditor del proceso y actual candidato a asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica; y Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido. “Ayer las autoridades del Registro Civil y del CNE dijeron que eran 18 mil los muertos que constan en el padrón, pero en octubre de 2015 demostramos que hay más de 2 millones de inconsistencias (votantes fantasmas)... El artículo 82 de la Ley de Elecciones, Código de la Democracia, establece que la actualización de los datos del registro debe ser diaria”.

 

 

Además: CNE aclara dudas sobre padrón electoral tras denuncias en redes sociales

 

 

Mientras tanto, el organismo electoral reitera su defensa del padrón y señala que las dudas de Gutiérrez pudieron ser solventadas en los plazos que se dieron para la revisión del registro electoral. La audiencia continuó durante la tarde.

 

El 21 de enero de 2017 se difundió en las redes sociales el registro de los hermanos Restrepo, desaparecidos desde hace 29 años, en el padrón electoral de los próximos comicios del 19 de febrero de 2017. El tema encendió el debate en línea y logró convertirse en pocos minutos en tendencia nacional. 

 

A raíz de eso, organizaciones políticas y de la sociedad civil presentaron denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral por supuestas inconsistencias en el padrón electoral.

La audiencia duró algo más de 5 horas. Según la ley, el juez electoral Arturo Cabrera tiene 30 días para emitir su dictamen, pero podría pronunciarse antes. Esto ocurre a solo 18 días de los comicios.

 

Temas
Noticias
Recomendadas