05 jul 2014 , 08:44

Una cama desordenada se subastó en 4,3 millones de dólares

La polémica obra de la artista británica Tracey Emin forma parte de sus piezas muy personales.

"My Bed" (mi cama), de 1998, polémica obra por la que la artista británica Tracey Emin fue finalista del controversial premio Turner en 1999, fue subastada esta semana en la sala Christie's de Londres por 2,5 millones de libras (4,3 millones de dólares), nuevo récord para la artista. El anterior récord en subasta de Emin, de 50 años, se alcanzó el pasado 17 de octubre con la obra "To Meet my Past", de 2002, que se adjudicó también en Christie's por 481.875 libras ( 826.887,86 dólares).

 

Según informa ABC, esta icónica pieza, ejemplo del interés profundamente personal de Emin por explorar la relación entre su vida y su arte, provocó un amplio debate público sobre la naturaleza del arte contemporáneo. Fue adquirida en 2000 por el galerista y coleccionista Charles Saatchi, quien compró "My Bed" por 150.000 libras (257.397 dólares).

 

Emin hizo esta obra en plena depresión tras la traumática ruptura de una relación sentimental. "My Bed" (1998) se compone de su propia cama, con las sábanas arrugadas, las almohadas y unas mantas desordenadas, rodeadas de efectos personales: botellas de vodka vacías, paquetes de cigarrillos, sábanas manchadas de vómito, condones usados, ropa interior sucia... Es una de las obras más emblemáticas del movimiento de los Young British Artists (YBA), al que también pertenecieron otros artistas británicos como Damien Hirst, los hermanos Chapman, Steve McQueen, Chris Ofili, Sarah Lucas, Mark Wallinger, Rachel Whiteread.

Noticias
Recomendadas